MENÚ

     

                                                          

MENÚ

INICIO

SITUACIÓN

HISTORIA

FIESTAS Y TRADICIONES

OCIO

ASOCIACIÓN SAN ROQUE

CURIOSIDADES

FOTOS ANTIGUAS

FOTOS ACTUALES

MANUALIDADES

LIBRO DE VISITAS

FORO DE COCINA

OTRAS PÁGINAS DE INTERÉS

RELATOS

  

 
 

                     

  DÍA A DÍA

2017 

Enlace a 2018                  

   

    Como el año está a punto de terminar y la Navidad está ahí, desde la paz de esta Espinosa fría pero con la calidez que aquí sentimos, os deseo:

    FELIZ  NAVIDAD Y UN 2017 LLENO DE PAZ.

 

                          ENERO 

Apagadas las luces de la Navidad, en Espinosa vagamos  por el silencio, la bruma y la incertidumbre de  un nuevo año que no sabemos a donde nos conducirá.

  Os propongo disfrutar, meditar, escuchar  el silencio,  perdernos en  la bruma y sumergirnos en la melancolía que nos deja el paisaje invernal de Espinosa.

 Yo, con el alma llena de esperanza para todos nosotros en el nuevo año, me  dispongo a informaros de todo lo que pase en esta Espinosa nuestra.

                  DÍA DE REYES

   El día 5, como cada año y fieles a la tradición, los Reyes llegaron al salón cargados de juguetes para los niños de este pueblo.

 Estamos convirtiendo en tradición la cena de la noche de Reyes en el salón. Por tercer año, todo el mundo aportó  para la cena y sobró de todo. Ni que decir tiene  que comimos a dos carrillos. Para terminar el típico roscón con chocolate.

 Dar las gracias por guiar a los Magos a:  Víctor, David, Enrique, Sonia, Nuria y Javi. Lo hicieron muy bien y sin ellos no habrían llegado los reyes.

  Pongo alguna foto más en fotos actuales.

24 DE ENERO

 Terminando el mes de enero y a pesar de las fuertes heladas en las que se han alcanzado en Espinosa los menos 13 grados, los días son azules y soleados. No ha llovido y la sequía hace peligrar el centeno sembrado en el monte.

                     SAN ANTÓN

  Espinosa sigue fiel a sus tradiciones y el día 17 de enero acudimos a misa con la pata del cerdo.

 Una vez bendecidas las patas se celebró una misa en honor al Santo.

 A la salida de misa,  un vino y un pinchéo que Jose el mayordomo de San Antón este año, se encargó de organizar.

 Antonio fue el máximo pujador. Posando con Jose el mayordomo y la palanca con las patas y la liebre.

   El sábado como también es tradición celebramos la cena de San Antón. En unos días os pongo alguna foto.

                         CENA DE SAN ANTÓN

     El 21 de enero celebramos la cena de San Antón.

              CONOCIMIENTO DEL MEDIO 

    De la mano de Natalia, dos días a la semana tenemos una clase de  hora y medía. Tocamos diversos temas de actualidad a cual más interesante. Natalia y su forma de dar la clase hace que esa hora y media se nos haga siempre corta.  

                     MANUALIDADES 

   De la mano de Laudi, la asociación de mujeres San Roque seguimos con las manualidades.

                         FEBRERO

  Con febrero llegó la nieve. Un domingo,  amaneció Espinosa, blanca, luminosa y vestida con su frío ropaje de invierno. Apenas llegó el medio día la nieve se había ido.

 Por aquí se dice que por San Blas la cigüeña verás. La hemos visto ya a finales de diciembre. He estado indagando y ¿Sabíais que primero llegan los machos para reparar los nidos? Así lo hacen, llegan los machos a finales de diciembre y luego un mes más tarde llegan las damas.

   13 de febrero.

  Con las lluvias torrenciales de estos últimos días, vuelve la vida a los sembrados del monte y a pesar de las heladas todo ha reverdecido.

         FALLECIÓ JACINTO MARTINEZ

  El día 14 de marzo falleció Jacinto Martínez a los  93 años de edad. Descanse en paz Jacinto.

 

   FALLECIÓ SEVERINO MARTINEZ 

  El día 24 de marzo falleció Severino Martínez a los 88 años de edad. Descanse en paz Severino.

                   ABRIL

  

   La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

                       A. Machado

 

    FALLECIÓ MANUEL TASCÓN GARCÍA

El día 8 de abril falleció Manuel Tascón García (Manolín el de Narita) a los 47 años de edad. Descanse en paz Manolín.

           SEMANA SANTA 

  Las imágenes el  día de Pascua después de la procesión     

 Con abril llegó la Semana Santa. Para los que no hayáis podido venir os pongo dos videos (aportados por Cesáreo) en fotos actuales.

                            MAYO 

 Mayo  florido, soleado, caluroso, precioso.... 

En esta zona de medio montaña las heladas tardías son habituales. Este año  el verano nos sorprendió adelantándose al mes de marzo-abril, y nos engañó. Los árboles frutales, los rosales, las hortensias.....todo comenzó el ciclo antes de tiempo. En mayo regresó el invierno y una fuerte helada se lo llevó todo en una noche. Ahora la lluvia que tanta falta hacía está empapando la tierra reseca.

    SAN ISIDRO LABRADOR

  El día 15 de mayo celebramos San Isidro. Como ya viene siendo habitual, el día 13 en el polideportivo se hizo una paellada para todo el pueblo. A pesar de que el tiempo no acompañó, volvió a ser un éxito.

   Os pongo las fotos en FOTOS ACTUALES.  

 

 ESPINOSA VUELVE A TENER BAR

 Después de dos meses en que los espinosinos andábamos muy perdidos sin bar, por fin el viernes 12 de mayo se inauguró el nuevo bar.

                         JUNIO

 En Espinosa andamos perdidos en esta primavera sin flores, con un calor insoportable y mirando al cielo esperando que una nube crezca y crezca  y descargue su lluvia sobre nosotros y nuestros campos, refrescando el ambiente y empapando las cosechas. 

 Este es un atípico mes de junio. Intensa sequía, calor, calor, y más calor. Ausencia de las flores típicas de junio (debido a la helada de mayo).  No florecieron los piornos que visten de amarillo el mes de junio, ni rebrotaron las parras, ni los nogales, ni el resto de frutales. 

         ROCÍO  HIZO SU PRIMERA COMUNIÓN

 Así de chula estaba la iglesia de San Saturnino para la comunión de Rocío.

 El sábado 17 de junio Rocío ( la hija de Natalia y de Álvaro) hizo su primera comunión en la iglesia de San Saturnino de  Espinosa. Las fotos no le hacen justicia porque son muy malas, pero Rocío estaba preciosa. Estamos orgullosos de nuestra Rocío y le damos las gracias por escoger nuestra iglesia para su primera comunión.

    FALLECIÓ DOMITILO ZAPICO GARCÍA

 

   El día uno de julio falleció Domitilo Zapico García a los 82 años de edad.

Descanse en paz Domitilo.

                        AGOSTO

 Con agosto comienza   la cuenta atrás. Los días comienzan a acortarse y las noches se alargan, las sombras de la tarde nos indican que el verano se irá quedando atrás y se irá acercando el otoño. Es el momento de la siega y la recogida del centeno. Es el mes de las fiestas y todo se planifica con vistas a ellas.

                          HAN  NACIDO NIÑOS

 Han llegado al mundo nuevos espinosinos, y aunque no viven aquí, sus padres son de aquí, aquí pasan mucho tiempo y por aquí veremos crecer y correr a sus niños. 

Este es Javier. Javier tiene dos meses, es hijo de Cristina y de Pablo, nieto de Conchita y de Viti, biznieto de Vitalino y de Pura (los dos fallecidos)

    SABINA Y SAMUEL

   Sabina y Samuel son gemelos y han llegado a este mundo hace un mes. Son hijos de Rebeca y de Manolo, nietos de Sole y de Toño, biznietos de Laurentino y  Perpetua (los dos fallecidos)

    SE CASARON LAURA Y FÉLIX 

 

 La iglesia de Espinosa se vistió de gala y hubo derroche de glamur para casar a Laura y a Félix.

   Para los que estáis fuera desde hace mucho tiempo: Laura es hija de M. Esther y de Ignacio y nieta de Sagrario y de David (los dos fallecidos).

   Laura y Félix posando con sus amigos de Espinosa. 

 FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA Y SAN ROQUE.

23 de agosto. Pasaron las fiestas y los espinosinos nos sumergimos en la rutina y  recobramos esta paz nuestra que nos transmite el lugar y el tiempo y que de alguna manera se vio alterada por las fiestas.

    

 La procesión precedida del pendón que desde hace dos años se ha recuperado  y da solemnidad a nuestras fiestas.

  Tenemos que agradecer a Nardo, Raúl y Ángel que se encargan  de que el pendón ondee en la procesión. Sin ellos no sería posible por el peso y lo difícil de manejar.

  Os pongo más fotos en fotos actuales.

                   HA NACIDO UNAY

  Este nuevo espinosino es Unay y ha llegado a este mundo el día 2 de septiembre. Es hijo de Igor y de Mari Luz. Nieto de Piedad y de Manolo. Biznieto de Domingo y Magdalena(los dos fallecidos)

  Le damos a Unay la bienvenida a este mundo y un montón de achuchones.

                       SEPTIEMBRE

 Dulcemente se nos va septiembre, se va con sus campos sedientos, con sus rosas marchitas, septiembre sin cantos y sin manzanas verdes.

                     OCTUBRE 

    Termina un octubre seco, soleado sin que por la montaña de Villarrodrigo aparezcan  nubes que presagien  lluvias que empapen la tierra reseca.

   La cosecha ha sido escasa y en septiembre debido a la escasez de agua se prohibieron los riegos, eso obligó a recoger las hortalizas antes de tiempo .

   En este momento por la ribera  esperamos impacientes las lluvias y sobre todo las nieves que vistan de blanco los altos, llenen los pantanos y aseguren el riego del próximo año.

                               NOVIEMBRE

  Sigue el sol y la ausencia de lluvias. No podemos hacer otra cosa que disfrutar  del sol, la agradable temperatura y nos resguardamos de las fuertes heladas. 

             OS PRESENTO A FERNANDO 

   Este muñeco tan expresivo y guapetón es Fernando y nació el 19 de octubre. Fernando es hijo de Rocío y de Fernando, nieto de Luci y de Balbino, biznieto de Sagrario y David (los dos fallecidos). Felicidades a la familia y besos y achuchones para Fernando.     

                                 DICIEMBRE

  Con diciembre terminó el calor poco habitual que disfrutábamos y en este momento el frio, y que se está escapando la nieve nos devuelve al diciembre típico de aquí.   

   

 

  De la mano de Alejandro comenzamos en octubre la clase de adultos. Una clase de hora y media que Alejandro hace que siempre nos parezca corta.

  También en octubre dos días a la semana Ruben se desplaza desde león para darnos gimnasia. 

    Y EN ESO ESTAMOS . En eso y las matanzas, la tala de la leña, preparando la Navidad que ya está ahí mismo......

                    SAN SATURNINO 

    El miércoles 29 celebramos San Saturnino (patrono de Espinosa). No tengo fotos pero lo celebramos con una misa en honor del santo,  un vino y un picheo que Inés tuvo muy a punto a la salida de misa.

     FALLECIÓ PEDRO ALONSO  MARTINEZ

  El día 9 de diciembre falleció Pedro a los 94 años de edad. Descanse en paz Pedro.

          PREPARANDO LA NAVIDAD

   

    

      Para ir haciendo boca, el domingo día 17, en la parroquia de Espinosa, la Coral Faberense interpretó para nosotros un recital de villancicos.

 Un diez para ellos por su forma de hacer, su amabilidad y hacernos entrar en la Navidad de esa forma tan artística y bonita.

                 FELIZ NAVIDAD 

   

      LLega de nuevo otra Navidad entre luces que se encienden y tristezas que crecen, melancolías, alegrías, sillas que quedaron vacias.....

 

 

 

  

   

 

 

 

 

 

    

  

 

   

 

 

      

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 (como representante de los chicos que no pudieron estar por ser día laborable) y Jose como mayordomo  con la palnca que una vez subastada se llevó  Subastada la palanca, se la llevó Antonio.