MENÚ
 
 

 

 

MENÚ

 

INICIO

HISTORIA

FIESTAS Y TRADICIONES

OCIO

ASOCIACIÓN SAN ROQUE

DÍA A DÍA

CURIOSIDADES

FOTOS ANTIGUAS

FOTOS ACTUALES

MANUALIDADES

LIBRO DE VISITAS

FORO DE COCINA

OTRAS PÁGINAS DE INTERÉS

RELATOS



 

 

SITUACIÓN

 

         Espinosa de la Ribera es un pueblo perteneciente al ayuntamiento de Rioseco de Tapia.  Está situado a 25 kilómetros de León, limita al norte con Rioseco de Tapia, al sur con Villarroquel, al este con Ferral y al oeste  con Villarrodrigo.

              Situado en la ribera del río Luna, provincia de León.  Es una ribera fértil y rica en producción de diversos productos agrícolas, si bien la altitud determina que puedan verse afectados por heladas tardías.

En Espinosa existe una gran variedad de parcelación, con tierras bastante desiguales y un sistema de regadío idéntico al que existía en el siglo XII. Predominan en el fondo del valle, los pastizales dedicados al ganado vacuno mientras que, subiendo por la cuesta de Llamurgones, nos encontramos con un terreno más seco y árido, el cual es muy apto para el cultivo de cereales, sobre todo el centeno, quedando bien delimitados  los dos ambientes de terreno.

El clima es mediterráneo con inviernos fríos y veranos calurosos, habiendo dos épocas más lluviosas, la primavera y el otoño, siendo la precipitación superior a 556 mm anuales. La altura media del pueblo se sitúa en 1054 m, aunque el núcleo poblacional está a 930 m.

 

 

Coordenadas geográficas:

  • Altura Media del municipio: 1054
  • Latitud en grados decimales: 42.7
  • Longitud en grados decimales: -5.817
  • Coordenada X UTM Huso 30: 269286
  • Coordenada Y UTM Huso 30: 4731433.3
  • Huso UTM: 30
  • Cuadrícula UTM: TN63
  • Latitud en grados, ' y ': 42, 42, 0
  • Longitud en grados, ' y : -5, 49, 0
  • Código Ine: 24133
  • Hoja del MTN 1:50000 : 129

 

 

 Geografía Física:

Existen dos sectores claramente diferenciados en Espinosa de la Ribera. Por una parte la zona de Ribera, que ocupa la extensión de la llanura de inundación del río Luna, donde se pueden ver las especies más características del sector leonés.

La vegetación  de la Ribera está dominada por repoblaciones de chopo,  pastizales y cultivos. Las especies arbóreas más típicas  son negrillos, salgueros y alisos, estos últimos más cerca del río y en los lindes de las diferentes fincas.

 

Los cultivos, son típicos de una economía de subsistencia, siendo las especies predominantes las hortalizas y la patata, si bien se pueden encontrar otro tipo de cultivos como  maíces o remolacha siempre destinados al consumo del ganado.

 

El otro sector es la zona del monte,  dedicado al monocultivo del cereal, concretamente el centeno. Un aprovechamiento adicional del monte son los pinares de repoblación, ocupando una porción significativamente inferior a la anterior.

 

En los lugares donde no existe cultivo cerealista ni repoblaciones, crecen de forma aislada matas de roble, que constituye un singular aprovechamiento para su utilización como combustible natural. Así mismo se pueden encontrar las múltiples etapas de sustitución de este tipo de bosque, tales como piornales, pastizales y brezales, siendo bastante abundantes como consecuencia de la alta explotación de este tipo de terrenos.